martes, 14 de abril de 2009

ANTECEDENTES

Los paises europeos habian recuperado su economía gracias a los prestamos otorgados por los Estados Unidos. A la hora de pagar, confiaban en los beneficios obtenidos en el tratado de Versalles (indemnizaciones e impuestos que se le impusieron a Alemania después de terminar la primera guerra mundial) y en la demanda de su producción industrial.


Como Alemania no pudo pagar las indemnizaciones, y en el mercado mundial aumentó la oferta de producción y a su vez disminuyó la demanda, los países endeudados no pudieron cancelar la deuda a los Estados Unidos.

Lo anterior ocasionó un desplome en los precios de las acciones de la bolsa de Nueva York, un jueves 24 de octubre de 1929, llamado tambien el jueves "negro"; por lo tanto hubo una perdida del valor de las acciones allí cotizadas, conllevando a una quiebra en las empresas negocios y bancos.
Estos acontecimientos conoforman lo que se conoce como la crisis del 29 o la depresión económica del 29, la cual hostentó sus mas grandes consecuecias hasta los años 33 y 34.

Durante estos años, muchos inversionistas se arruinaron, pues las acciones perdieron valor. De igual manera, no fue posible pagar créditos, se debió reducir la producción y se generó un desempleo que en los Estados Unidos llegó a catorce millones de personas.
Ante la crisis, los Estados Unidos suspendieron los créditos y compras a los demás paises, entre ellos América Latina, y solicitaron a los deudores el pago inmediato de sus compromisosm principalmente de Europa, que al no poder pagar agudizó la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario