domingo, 3 de mayo de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929



La crisis del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de los Estados Unidos. Fue antecedida por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a muchos norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se prestaron dinero para comprar más acciones. Para agosto de 1929, los brokers prestaban rutinariamente a pequeños inversionistas más de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban. Más de ocho mil quinientos millones de dólares se habían prestado, una cantidad mayor al monto total que estaba circulando en ese momento en los Estados Unidos. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones crecerían incluso más. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica. El promedio PER (Price to Earnings Ratio) de las acciones compuestas S&P fue de 32.6 en setiembre de 1929, claramente por encima de las normas históricas. Muchos economistas ven este evento como el más dramático en la historia económica moderna. El 24 de octubre de 1929, el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. Que fue considerada el mayor factor que contribuyo a la Gran Depresión.

En la década de los 30 los países mundiales ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica:

• Liberalismo económico clásico ensayado por los países democráticos en el primer momento de la crisis (Gran Bretaña, Francia, EE.UU.). Fueron un rotundo fracaso.

• Las primeras soluciones que adoptan casi todos los países ante la crisis fue la adopción de típicas recetas del liberalismo clásico.

• Reducción del gasto público.

• Restricción de los créditos.

• Disminución de los gastos sociales y salarios.

• Disminución de las importaciones.

La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión.

El modelo KEYNESIANO ensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico, y fue el que, según los defensores del modelo, lo sacó de la crisis. La idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado. Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesaria una intervención del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta y demanda debía provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminución de la oferta excesiva, como preconizaba la mentalidad liberal clásica. Para ello, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres. Estas ideas inspiraron la política económica de la mayor parte de los países democráticos. En todos ellos el Estado se vio obligado a intervenir para relanzar la economía.
crisis 1929. [En linea] En: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada. Fecha de consulta: 01-05-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario